Inicio Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
|

Preguntas Frecuentes.

¿Cuál es la función del proyecto E-Basura?

El proyecto implementa una plataforma de trabajo que atiende la problemática de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en la región. Contribuye a reducir la brecha digital por reutilización, recupero y donación de equipamiento informático. Colabora con el medio ambiente a través de una disposición segura, y difunde iniciativas entre la comunidad que promueven y fomentan el desarrollo de capacidades Green-IT entre los estudiantes y en la sociedad. Se trabaja en conjunto con docentes, alumnos, y con la comunidad en general a la cual se la invita a que donen equipamiento en desuso, los cuales son reacondicionados y entregados en donación a los sectores más desfavorecidos, a los efectos de reducir la brecha digital y social. El material que no puede ser reutilizado es enviado a empresa con certificación ambiental para su disposición final segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales.

Tengo material para donar ¿cómo hago para entregárselos?

En primer lugar es necesario ponerse en contacto con el Proyecto e-basura completando un Formulario de Entrega de Elementos donde se especificará el material y la cantidad a donar. Luego se acordará un día y horario conveniente para recibir la donación en nuestro lugar de recepción. Esto lo hacemos debido a que no todo material de desecho informático es admitido en el proyecto, dado que algunos son tóxicos o peligrosos para la salud.

¿Puedo llevar la donación directamente al taller?

NO. El contacto se realiza vía mail.

¿Retiran el material a domicilio?

En el proyecto no poseemos movilidad para retirar a domicilio la donación. En consecuencia contamos con la voluntad y el compromiso del donante para hacernos llegar el material de desecho.

¿Puedo colaborar con el proyecto?

¡Claro! Todo aquel que se encuentre interesado en contribuir al cuidado del medio ambiente es bienvenido.  Ya sea como donante o como colaborador permanente, o no permanente, podes participar de este proyecto de extensión universitaria que lleva a cabo la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Solo resta que te pongas en contacto a través de los distintos medios que figuran en esta página y nos cuentes de qué manera tenés pensado colaborar.

Tengo material RAEE para donar que no reciben en el proyecto, ¿Qué puedo hacer?

Podés comunicarte con tu municipio o con empresas que se dedican a la disposición final de estos tipos de desechos como:

¿Las empresas, instituciones y organismos pueden hacer donaciones?

Sí, por su puesto, mientras mayor sea la cantidad de donaciones que recibimos, es mayor es la ayuda que podemos brindar a los sectores que más lo necesitan. Contribuyendo así a la reducción de la brecha digital y también a la social.

¿Puedo donar equipamiento nuevo?

Sí, por supuesto!! Podemos ayudar donando tecnología más nueva o y si es un servidor podemos montar una red de computación en la institución, armando una red de clientes livianos, reaprovechando el equipamiento informático más viejo!!

¿Porque no se reciben pilas, baterías  y tonners?

No recibimos este tipo de basura electrónica porque son considerados residuos peligrosos y deben ser manejados por empresas certificadas.

¿Dónde puedo dejar las pilas, baterías  y tóners?

Podés comunicarte con tu municipio o con empresas que se dedican a la disposición final y segura de estos desechos

Reciclar pilas (Artículo del diario Ámbito)

 (Artículo del diario Clarín)

Informe de Greenpeace: Pilas y baterías

¿Qué hacer con las pilas y baterías?

http://www.sustentartv.com.ar/montan-planta-desarma-pilas-para-contaminen/

http://www.ambiente.gov.ar/

http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5435

http://www.ambiente.gov.ar/?IdArticulo=336

http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-electronica/Pilas-y-Baterias1/Preguntas-frecuentes-sobre-pilas-y-baterias/

 

Servicio de recolección de RAEE de la Municipalidad de La Plata

Scrap & Rezagos 

Dalafer

Silkers 

¿Donde puedo hacer denuncias ambientales?

Podés comunicarte con tu municipio o con empresas que se dedican a la disposición final de estos tipos de desechos como:

¿Cómo puedo solicitar una donación?

Sólo se necesita completar el siguiente formulario: Solicitud de PCs  y le responderá un integrante del Programa a la brevedad.

¿Qué es el software libre?

El software es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation (Fundación de Software Libre), el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

¿Qué es LIHUEN y porque lo utilizan?

Lihuen es la distribución GNU/Linux de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, está basada en Debian una distribución muy estable y ampliamente usada.

Gracias a la facilidad de uso de GNOME, uno de los entornos de escritorio más utilizados en GNU/Linux, esta distribución es ideal para usuarios que se inician en el mundo del software libre, ya que su entorno gráfico amigable con el usuario permite que la robustez y estabilidad del sistema operativo libre más usado en el mundo pueda llegar a los escritorios de los empleados administrativos y a las aulas de los colegios.

Tiene soporte a los usuarios desde la Facultad de Informática de la UNLP, contactando al sitio http://lihuen.linti.unlp.edu.ar 

Además del CD Base hay CDs con Aplicaciones Extra para armar un Servidor de Clientes Livianos (thin client server) con LTSP 5 y un CD de Aplicaciones Educativas en el área de descargas.

Una de las ventajas de este software es que estás utilizando software legal y además permite correr en PC con menos recursos de hardware.

 

 

Actualizado el 23/05/2014 14:08