Inicio Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
|
El Programa e-basura inauguró una planta experimental de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

La Planta Piloto Experimental de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de E-Basura se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre la International Telecommunication Unión un organismo de Naciones Unidas y la UNLP para el establecimiento de un Piloto cuyo objetivo es proveer respuestas concretas a la problemática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para las ciudades, alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible basados en un modelo de economía circular". Contando además con el apoyo del Gobierno Provincial y Municipal a través de Acuerdos de Colaboración Institucional.

La inauguración se realizó a las 11 hs. del día 6 de septiembre de 2018, en un predio ubicado en Tolosa cedido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el funcionamiento del Programa E-Basura.

Durante el mismo se puso en funcionamiento del molino de plástico donado por la ITU, así como se mostraron el resto de equipamiento recibido en donación por el organismo (balanzas, guinche, zorra, compresor, destornilladores neumáticos y eléctricos, sistema de códigos de barras entre otros). Se recorrieron los sectores destinados al desmontaje, reparación, instalación, puesta a punto de equipos a donar, aula de oficios, espacio destinado al museo, y el laboratorio de higienización de medios de información para la destrucción de la información contenida en los discos a ser realizado con los equipos donados por la ITU para tal fina (software de borrado seguro, desmagnetizador y destructor de discos).

La inauguración contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional, provincial, municipal y universitario, ITU, además de todos los integrantes del Programa E-Basura. La representante del Sector de Desarrollo de la ITU, Sylvia Poll quién durante una semana realizó la evaluación de la iniciativa y entrevistó a los distintos actores y beneficiarios desde gobierno, empresas, hasta organizaciones de la sociedad civil que reciben la donación de computadoras, e interactuó con los beneficiarios de las donaciones y de los cursos de formación brindados.

La apertura estuvo a cargo de las siguientes autoridades:

  • Secretario General De la UNLP - Patricio Lorente

  • Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica - Javier Díaz

  • Sub Secretario de Coordinación Administrativa y Logística de la Provincia de Buenos Aires - Alejandro Bottini Bulit

  • Representante de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Nación y Presidente de la Comisión de Estudio 5 de la ITU - Victoria Sukenik

  • Jefa de Proyectos del Sector Desarrollo de la ITU - Sylvia Poll

  • Directora del Programa E-Basura - Viviana Ambrosi

También se encontraron presentes:

  • Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas - Alberto Torres

  • Vice Presidente de la Comisión de Estudio 5: "Medioambiente, Cambio climático y Economía circular" del Sector de Normalización de la UIT - Héctor Carril

  • Sub Secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Plata - Germán Larrán

  • Pro Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica  - Gonzalo Márquez

  • Director Provincial De Bienes Y Servicios - Guido Gallo

  • Directora Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social - Susana Finger

  • Director Provincial de Residuos del OPDS - Javier Argilla

  • Director de Tratamiento de Residuos de la Municipalidad de La Plata - Eduardo Carreras

  • Coordinadora de ODS de la UNLP - Lía Molinari

  • Así como otras autoridades del gobierno nacional, provincial, municipal y universitario


De esta manera, a partir del trabajo que realiza el equipo conformado por docentes, alumnos y graduados de la UNLP, se contribuye al cuidado del medio ambiente, de la salud, a reducir desigualdades sociales-culturales y a reducir la brecha digital de nuestra sociedad, además de la formación de alumnos universitarios.

Cabe destacar que en 2016, el programa fue premiado en la categoría "Aplicaciones TIC y medioambientes" en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Suiza co-organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Dicho premio fue el puntapié inicial para cumplir con uno de los objetivos de reducir el nivel de residuos electrónicos a nivel mundial y alinearse a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

 

 

Actualizado el 10/09/2018 11:46