E-basura premiado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)

El programa e-Basura de la Universidad Nacional de La Plata obtuvo el premio "Champions" por el proyecto "E-Basura/E-Waste: ecological approach to the digital age" en la categoría 7 ICT Applications: E-Environment. El mismo se concedió a través de un proceso abierto de votación on-line de la que participaron más de 245 mil votantes expertos, pertenecientes al ámbito académico, al sector privado y la sociedad civil de todo el mundo.

Durante la primera fase de la votación quedó nominado entre 311 proyectos a nivel internacional. Posteriormente pasó a la segunda fase quedando como finalista entre 88 proyectos de las 18 categorías. De esta última votación es que recibió el premio Champions por su categoría.

El evento se realizó del 2 al 6 de mayo en Ginebra, Suiza y estuvo organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Cabe destacar, que la CMSI tiene como objetivo crear una plataforma de múltiples partes dirigida a solucionar las cuestiones planteadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de un enfoque estructurado e integrador en los planos nacional, regional e internacional. Es un mecanismo para la coordinación de actividades, el intercambio de información, creación de conocimiento y difusión de mejores prácticas.

Además, cuenta con los "Premios CMSI" que sirven como una plataforma para identificar y dar a conocer los casos de éxito de 18 categorías definidas por la CMSI. Durante la votación se premian los modelos que puedan ser replicados en aras de fortalecer a la comunidad, y otorgando el reconocimiento por los esfuerzos realizados para contribuir al desarrollo de la sociedad y su compromiso con la consecución de los dos objetivos de la Cumbre y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, Argentina también recibió el premio "Winner" al mejor proyecto en la categoría 1 "The Role Of Govermments And All Stakeholders In The Promotion Of Icts For Development", por el proyecto "Fostering integration of Argentine Academia in the activities of ITU" correspondiente al Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM).

Dentro de los numerosos foros se participó del workshop de residuos electrónicos "Towards Building Effective Partnerships for Sustainable Management of E-waste" (expositores: ITU / Secretariat of the Basel Convention / ECLAC / UNIDO / WHO / WIPO). Donde se puso a disposición el Programa de Argentina.

Todos los proyectos ganadores se encuentran publicados en "WSIS STOCKTAKING SUCCESS STORIES 2016" http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/opb/pol/S-POL-WSIS.SUCC_STORIES-2016-PDF-E.pdf

Actualizado el 26/05/2016 12:57