Docentes del programa e-basura participaron de la escuela de Internet de las Cosas organizado por AUGM.

Apostando a la formación continua, integrantes del programa e-basura realizaron el curso de Internet de las Cosas, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el marco del Grupo Disciplinar "Redes Académicas" que se realizó en la Facultad de Informática entre el 29 de febrero y el 4 de marzo.

El curso propuso brindarles a los asistentes una visión de conjunto que cubra todos los aspectos que componen un sistema del Internet de las Cosas (IoT) y las redes de sensores inalámbricos (WSN).  Para ello se crearon equipos que trabajaron de forma conjunta sobre un problema, su análisis, diseño de la solución y utilización de los elementos incluidos en el taller, para terminar desplegando y reportando una solución de IoT real en el campo.

En este sentido, la Directora de Concientización en Medio Ambiente de Facultad de Informática y Directora del programa de Extensión e-basura, CC. Viviana Ambrosi, junto a Damián Candia, Responsable de Capacitaciones, conformó uno de los equipos que participaron y trabajaron en un proyecto que apuntaba a desarrollar un sistema de estacionamiento inteligente sostenible para las grandes ciudades.

El proyecto constó, por un lado, de la utilización de sensores de luz, y por otro del desarrollo de una aplicación móvil para los usuarios. De esta manera, los sensores de luz colocados en el suelo le  indicarían a los usuarios, a través de la aplicación móvil, dónde se encuentra el estacionamiento disponible más cercano para ser utilizado. Este sistema de estacionamiento inteligente generaría menos tráfico y reducción del consumo de combustible entre otros beneficios.

Cabe mencionar que además el Ing. Néstor Castro, coordinador del Programa, formó parte del equipo especializado de instructores del curso.

Actualizado el 11/03/2016 13:17