La radio Aim Mokoilek de la Comunidad Aborigen Mocoví de Santa Fé podrá transmitir su programación a través de las PCs donadas por E-Basura.
Las computadoras donadas por E-Basura estarán destinadas para la FM 88.5 Aim Mokoilek , frecuencia gestionada por la Comunidad Aborigen AIM MOKOILEK. En noviembre del año pasado recibieron la autorización vía Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522 que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

En esta oportunidad, para acondicionar el estudio de la radio y poder instalar la antena, la cual alcanza aproximadamente 48 mts, logrando una zona de cobertura de 80 kms aproximadamente, E-Basura realizó la donación de computadoras para que puedan comenzar a transmitir los programas y operar técnicamente la radio que inauguraron el pasado 30 de agosto en conmemoración al Año nuevo Mocoví.

La Comunidad Aborigen Mocoví y la radio se encuentran en la localidad de Colonia Dolores, Departamento de San Justo, Provincia de Santa Fé, a 700 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Su población alcanza aproximadamente seiscientas cincuenta personas. Tras depender 80 años de la localidad vecina de San Martín Norte, lograron conformarse como comuna de Colonia Dolores. La lengua del pueblo Mocoví está vinculada al guaraní y al toba, siendo lo más cercano el dialecto guaycurú.

Los integrantes de la radio explicaron que "es muy importante que exista la radio porque es el único medio de comunicación radiofónico con que la comunidad cuenta y se ve cubierta la necesidad de transmitir cultura, problemática y diversos temas relacionados con la comunidad originaria que no están siendo abordados por otros medios".

En un contexto cultural, los programas son de producción propia y se relacionan con lo comunitario. Ccontará con la siguiente programación que será emitida durante 14 horas diarias: de 6 a 8 horas de lunes a viernes "Rititagni" (significa: amaneciendo); sábados y domingo se transmitirá "Música". De 8 a 12 horas de lunes a domingo "Li iak na nonot" (siginifica: lo que el viento trae). De 15 a 17 horas de lunes a domingo tendrá lugar "Logoiaga nua rapiril" (significa: la sabiduría de nuestros abuelos). De 17 a 20 horas, los lunes "Información deportiva"; de martes a viernes se emitirá un Programa de niñez, adolescencia y música regional. Los sábados "Logoiaga kovo mokoit" (significa: la sabiduría del pueblo mocoví) y domingos se emitirá Música.

Desde la Defensoría del Público se asume el acompañamiento a la radio y se encuentran en proceso de una Capacitación en Gestión Integral de radio.

Actualizado el 09/09/2014 12:51