e-basura y Urbana Te Vé de la Villa 31: trabajando en pos de la comunicación comunitaria.
e-basura donó computadoras restauradas y recicladas a la Asociación Civil Urbana Te Vé, Centro de Rehabilitación y Capacitación, que funciona en la Villa 31 del Barrio Retiro de la ciudad de Buenos Aires.

El Programa e-basura de la Facultad de Informática de la UNLP llega a todos los espacios de la sociedad para acercar la tecnología y contribuir a reducir la brecha digital y social. De esta manera, se extiende el compromiso con la comunidad y se busca impulsar acciones que contribuyan a generar buenas prácticas socio-ambientales en materia de educación y extensión universitaria.

En esta oportunidad, los integrantes de e-basura donaron computadoras restauradas y recicladas que pusieron en condiciones operativas en su taller de trabajo ubicado en Tolosa, La Plata, para la producción de Urbana Te Vé. La señal de tv funciona en la Villa 31 del Barrio Retiro de la ciudad de Buenos Aires. Urbana Te Vé es un canal de servicios, de análisis, de información, de opinión, de cultura y un medio de comunicación comunitario, que se nutre de la diversidad cultural que convive en la Villa 31.

En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522, se garantiza la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, que priorice la alfabetización mediática y la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías. Urbana Te Vé es un canal de aire, analógico, comunitario y gratuito que se emite por canal 5 y se lo puede captar por aire en la zona de la estación de Retiro y en el Puerto de la C.A.B.A.

Asimismo, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación brindará capacitaciones sobre edición de videos en Urbana Te Vé y propone la gestión de PCs para organizaciones sociales que trabajan la comunicación comunitaria.

Juan Cruz Guevara, referente de la Asociación, sostuvo que: "Urbana Te Vé, expresa el deseo de un barrio integrado a la traza urbana, expresa el objetivo de un barrio urbanizado, un medio que visibiliza y ayuda a visibilizar. El canal comenzó a emitir a comienzos del año 2010, en un momento en el cual, en el barrio, se estaba llevando a cabo un proceso de discusión y elaboración del proyecto de Ley de Urbanización que se había presentado en la Legislatura un año antes. Allí vimos con claridad, la importancia de contar con una herramienta que permitiera amplificar, difundir, socializar la información. Lejos de los formatos televisivos tradicionales, nuestra prioridad era poner al aire la información, los debates que se producían tanto en el barrio como en la legislatura. Urbana Te Vé acompaña a los ciudadanos, vecinos y habitantes de la Villa 31 en sus dos reclamos fundamentales, la urbanización del barrio y la propiedad de la tierra. Pretendemos que Urbana Te Vé sea un lugar de capacitación, formación y expresión. Aspiramos a que los vecinos se apropien del canal, que lo modelen."

Actualizado el 12/11/2014 12:29