Paneles solares: la Facultad de Informática continúa trabajando en pos del medio ambiente.
Se instalarán 72 paneles solares para suplir un tercio del consumo de energía del edificio ubicado en 50 y 120.

Continuando con la Campaña de Medio Ambiente Informática Verde, una iniciativa del Decano de la Facultad de Informática, Lic. Javier Díaz, se implementarán 72 paneles solares para abastecer de energía a la Unidad Académica. Este proyecto, que se pondrá en marcha en octubre, incluye una estación meteorológica que ya se encuentra en funcionamiento y está acompañado de otras medidas como la plantación de árboles en las inmediaciones de la Facultad y la concientización interna del estudiantado y el personal.

A partir de octubre, la Facultad de Informática será la única Unidad Académica de la Universidad Nacional de La Plata en implementar energías renovables y la que mayor cantidad de paneles incorporará en todo el país. Los 72 paneles solares que se colocarán en la terraza de la Facultad, fueron traídos de Italia y generarán 17 kWp de potencia. El Lic. Javier Díaz informó que “se estima que esta cantidad ayudará a suplir un tercio del consumo energético del edificio, una cantidad considerable que contribuirá con el cuidado del medio ambiente, objetivo que perseguimos a través de la Campaña Informática Verde”.

Para la colocación de los paneles, se puso en funcionamiento una estación meteorológica que permite obtener información acerca de las condiciones climáticas bajo las cuales generarán electricidad estos dispositivos. Puede acceder a la estación ingresando a http://info.unlp.edu.ar/estacion_meteorologica.

Por otro lado, se plantarán 32 álamos en el perímetro que separa la Facultad de Informática del Campo de Deportes de la UNLP, para generar un cerco verde que sirva de barrera para el viento. Además, se continuará con las plantaciones de plátanos como los que se extienden a lo largo de Calle 50.

El ingeniero Néstor Castro, Coordinador del proyecto E-Basura y encargado de la implementación de esta nueva iniciativa, detalló que “el sistema se eligió teniendo en cuenta la integración arquitectónica y la importancia de este tipo de instalaciones que utilizan un recurso renovable (el sol)".

Finalmente, como parte de las medidas enmarcadas en la Campaña de Medio Ambiente Informática Verde que impulsa la Dirección de Concientización en Medio Ambiente, se colocaron carteles  informativos en la Facultad de Informática para concientizar a estudiantes, personal docente y no docente, acerca del cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas para el ahorro de la energía, el cuidado del agua y el reciclado de los residuos. En este sentido, Javier Díaz explicó que “resulta de suma importancia abordar temáticas relacionadas con el medio ambiente en los ámbitos educativos donde se forman los futuros profesionales, ya que pretendemos que sean éticos y responsables social y ambientalmente. De este modo, la Campaña apunta a impulsar las buenas prácticas para que se repliquen, tanto dentro del ámbito de la UNLP, como fuera él”.

Actualizado el 20/08/2013 12:31