Inicio Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
|
E-Basura participó del Hardware Freedom Day.
El evento tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata el pasado sábado 20 de abril.

Desde el año 2004, se celebra el día del Hardware Libre en todo el mundo con el objetivo de dar a conocer los usos y beneficios del hardware y concientizar en la importancia de que dicho hardware sea "free". 

Este año la Facultad de Informática fue sede del evento y se desarrollaron una serie de charlas, entre ellas "Residuos electrónicos y Hardware Libre" a cargo de Damián Candia, responsable de las capacitaciones del Proyecto E-Basura y en la cual se abordaron las actividades que realizan en relación a la problemática de los RAEE -residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- en el medio ambiente y en la importancia de restaurar y reutilizar los mismos. 

Se llama hardware libre a los dispositivos de hardware (componentes físicos de un sistema informático tales como fuentes, placar madres, etc) cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público. La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) se aplican directamente a los diseños de hardware, permitiendo así copiarlos, redistribuirlos, modificarlos y compartir las mejoras, de manera que beneficien a toda la comunidad.

Además de las charlas también hubo talleres de realización de circuitos impresos para mostrar el proceso de elaboración de PCBs, es decir, circuitos que se utilizan para conectar eléctricamente un conjunto de componentes electrónicos.  

 

Actualizado el 22/04/2013 16:26