Informática inclusiva
Socios en acción. Entrevistas y novedades de las acciones en RS llevadas a cabo por las organizaciones que nos acompañan. La elegida de este mes: Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Viviana Ambrosi, Viviana Harari y Claudia Banchoff, docentes de la Facultad de Informática, relatan sus experiencias aplicadas a la reducción de la brecha digital vinculándolas con el cuidado del medio ambiente. Sus proyectos tienen que ver con la alfabetización informática en sectores desfavorecidos de la sociedad y la reutilización segura de equipos informáticos en desuso que donan a organizaciones sin fines de lucro.

Proyecto de reutilización tecnológica y concientización ambiental E-basura.

Viviana M. Ambrosi. Docente en la Facultad de Informática. Directora de Concientización en Medio Ambiente. Directora del Proyecto E-Basura.

¿Qué emprendimientos están llevando a cabo en materia de RS?

Es un proyecto de concientización con respecto a la basura electónica. Está destinado a la reutilización de equipamientos informáticos en desuso con el objetivo de reducir la brecha digital y también de concientizar en la práctica ambiental generada por los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Trabajan junto a un grupo de investigación y con los alumnos?

Sí, este es un proyecto de extensión universitaria. Participan docentes y alumnos de la Facultad de Informática y de otros niveles académicos. También, en esta convocatoria que presentamos ahora, participan docentes de otras facultades: de derecho, de ingeniería, de humanidades, ciencias de la educación y ciencias naturales.

¿Lo van a seguir implementando?

Este proyecto comenzó en el 2009 y continúa con más actividad porque sigue la convocatoria del tema medioambiental. El aporte que podemos dar es de un constante crecimiento y requerimiento de la sociedad.

¿Cuál es el panorama que percibe con respecto a la RS universitaria? ¿Por qué es tan importante que se ponga en práctica este valor?

Consideramos en que es importante, no sólo por la formación de nuestros alumnos y los docentes, también por haber acercado este concepto a la universidad en cuanto a la concientización de los residuos de los aparatos electrónicos, tal es así que el proyecto fue tomado por el resto de las unidades académicas.

Generalmente, ¿Cuál es el panorama que usted visualiza con respecto a la RS en Argentina?

Veo que es un tema que está en boca de todos. Creo que hay mucho para hacer, bastante para trabajar, inclusive, desde las universidades, en cuanto a la formación. Hemos tenido más aportes de la sociedad que de las empresas. Algunas sí, otras no, pero me parece que hay que seguir trabajando más en las empresas sobre este tema.

Actualizado el 01/08/2012 11:20