Inicio Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
|
El Senado bonaerense sancionó la Ley de Residuos Electrónicos

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley el proyecto que regula la generación de residuos electrónicos (RAEE) en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa, producto de la unificación de proyectos de los legisladores Luis Malagamba, José Zingoni, Santiago Nardelli y Marta Helguero, representará un hecho inédito en materia de protección medioambiental. La ley promoverá la reutilización, el reciclado y otra forma de valorización de los residuos, buscando evitar que los mismos terminen siendo enviados a los rellenos sanitarios.

“Luego de una intensa labor conjunta con parlamentarios de otras bancadas se logró aprobar un proyecto unificado que viene a poner fin al vacío legal existente en la materia. Anclado en el concepto de responsabilidad extendida, los productores encargados de la comercialización de los RAEE deberán hacerse cargo de la vida útil de los aparatos luego de que finalice su etapa de consumo”, aseguró Malagamba en una gacetilla de prensa. El ex defensor ciudadano hizo hincapié en la necesidad de modernizar la legislación medioambiental para afrontar los desafíos emanados de una sociedad de consumo donde la tecnología se renueva constantemente; a tal punto que, según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada argentino genera alrededor de 2,5 kilogramos de RAEE, es decir cerca de 100 mil toneladas anuales.

“La ley recientemente sancionada deberá ser acompañada de una campaña de difusión para concientizar a la población acerca de la necesidad de prohibir el desecho de los RAEE como residuos sólidos. Asimismo es necesario que desde la orbita nacional se sancione una norma de estas características, para extender los alcances de las fiscalización”, concluyó el referente del GEN.

Actualizado el 02/08/2012 14:32